Fotos Miquel Llevat

Post sobre todo lo que consideréis de interés
43H10

Fotos Miquel Llevat

Mensajepor 43H10 » 05 Ene 2019, 00:13

Buenas noches y buen año 19!!

Felicito al foro y a Miquel Llevat por deleitarnos con estas fantásticas fotos.

Me pararé en algunos detalles:

17: 2310.
Por fin he conseguido rememorar algún 23xx de los bajos de finales de los años 70!!!! Me ha encantado esta foto. Recuerdo que durante sus, quizá, ya últimos años de servicio estos buses del 2300 al 2330 o 2335 o así, más o menos, frecuentaron las cocheras de Luchana y de Levante. Recuerdo que los pusieron un tiempo en líneas como la 17 (ejemplo lo teneis, la foto!!! del 2310) y luego los pasaron o los compartieron también con líneas de Levante, pues la 43 y la 44 también recibieron un tiempo estos buses. Los recuerdo por esos años de las fotos que habéis puesto en la web y hasta el 78 aprox., cubriendo algún servicio de estas líneas, antes de llegar los últimos Pegaso Monotral de la serie 24xx y coincidiendo cuando ya se estaban dando de baja los Pegaso Seida 10xx y 11xx. Era la época en que la 43 y 44 estaban "empatadas" - fue poco tiempo, sin embargo- llevando articulados y cortos. Me gustaba ver estos 23xx en estas líneas pues os recuerdo que los 23xx ya llevaban fluorescentes y en cambio los 30xx bajos (antes de la reforma), los Pegaso Seida y algún 21xx sin reformar que caía de vez en cuando en estas líneas (recuerdo especialmente uno de ellos con el anuncio del detergente Norit, pero no me acuerdo de la calca, lástima..), llevaban bombillas y cuando era de noche parecían que iban a oscuras mientras que los más nuevos con sus fluorescentes (los 23xx) daban más luz y más alegría.

44: 2724.
Otra gran sorpresa. Me he fijado en la fecha de la foto y ese día era un viernes de julio de 1976. Tengo dudas en cuanto a la fecha que se indica. Incluso si la fecha es cierta, he pensado, que raro que en día laboral la 44 llevara entonces buses con máquina..... Pero, ojo, después he recordado que quizá el verano del 76 fue el primer período largo (períodos no lectivos) que la 44 llevaba buses con máquina todos los días. Y así era, es decir, la 44 estuvo un tiempo llevando buses con máquina y sin cobrador en sábados y festivos y también en los períodos de vacaciones lectivas (caso del día en que se hizo la foto). Seguramente en el 76 llevaría articulados y algún 23xx, 21xx o Pegaso Seida los días laborales en período lectivo, y los fines de semana pasaba a llevar, como atestigua la foto, los entonces "casi nuevos" 27xx. Un par de años más tarde, pasó al revés, en laboral y con cobrador llevaba los últimos Pegaso Monotral de 3 puertas, los 24xx, y los fines de semana mantenía esos 27xx.
De todos modos y como os decía al principio tengo dudas de la fecha real de la realización de la foto.

45: 3009.
A ver si llegan más fotos,..... de la 43, por ejemplo o la misma 44, con fotos de más articulados de los 30xx (3001-3012 o 3032-3062, matizo, pues los otros estaban en ZF en esos años 75 o 76- 1982 aprox.) o algún Pegaso Seida o 24xx??
Al menos el 3009 lo tenemos en una foto de la 45. Tengo dudas en cuanto a la fecha real de realización de la foto (pone el 18 de enero de 1976). Articulados en la 45 los ponían en verano creo recordar. Si os fijáis en la foto el conductor que aparece lleva manga corta. La 45, que era de Horta, curiosamente en festivos veraniegos recibía prestados buses articulados de Levante, muchas veces los buses titulares de la 43 o la 44 en laboral, como es el caso del 3009 indicado, los llevaba en festivo la 45.
Por cierto que esa foto del 3009 en la 45 creo haberla visto antes.

Muchas gracias por estas fotos tan maravillosas. A ver cuando llegan las siguientes...

Saludos.

foronda 141

Re: Fotos Miquel Llevat

Mensajepor foronda 141 » 05 Ene 2019, 01:31

autobusesbcn
Site Admin
Contactar:

Mensajepor autobusesbcn » 05 Ene 2019, 05:04

Aún faltan por poner, se está ordenando y clasificando en las fichas.

Pero además, Miquel Llevat nos ha hecho llegar otras de servicio interurbanos, como esta de un Oliveras realizando el recorrido de la actual L52 a Sant Feliu.

Es del 23/4/1976, cuando los Oliveras eran azules. No se porque el cambio al naranja actual??
Adjuntos
760423 Oliveras L' Hospitalet.jpg

Sheridan

Mensajepor Sheridan » 05 Ene 2019, 17:33

Sobre lo del cobrador que comenta el compañero Foronda diría que también pasaba con los 2800 del SJ.
Por otro lado me chocaban las fotos de los 2100 en líneas que no fueran de Horta. Pero luego recordé que si, que los vi en la 7!! Aparte de una foto que vi de un coche en la 142
Última edición por Sheridan el 05 Ene 2019, 17:34, editado 1 vez en total.

Sheridan

Mensajepor Sheridan » 05 Ene 2019, 17:34

Se me olvidaba dar las gracias a Miquel Llevat por las fotos

43H10

Mensajepor 43H10 » 05 Ene 2019, 20:58

Buenas,
En cuanto al uso o no de máquina en los 27xx: en el caso de la 44 siempre iban ya con máquina. Fijaos que en la foto, ya lleva el adhesivo "típico" en el frontal, abajo, en la parte izquierda, junto a la puerta de entrada (no confundirlo como el cartel que indico en le párrafo siguiente).

Quizá pasó con los primeros 27xx, los bajitos, que todavía iban sin máquina. Si os fijáis en las nuevas fotos de la U2-U3, el recién estrenado 2701 no lleva máquina y encima todavía está sin matricular. Además lleva ese cartel típico puesto en el interior de "entrada y cobro por delante" que ponían en diversas líneas sin cobrador en la parte trasera y que, por cierto, jamás llevó la 44, vamos diría, como tampoco muchas otras líneas de Levante como el 43, el 47 o el 7. Al menos no lo recuerdo, pero no lo puedo asegurar al cien por cien por tanto tiempo transcurrido.

Sí Sheridan, en efecto, algún 21xx se "escapaba" por líneas de Levante (supongo que las "típicas" cesiones que hoy en día también hacen por falta de material). Como os dije recuerdo un 21xx en la 43 con el anuncio del detergente Norit (el del corderito) circulando cuando esta línea solo llevaba Pegaso Seida, antes de empezar a llevar intercalados los articulados. A mi también se me hacía raro, raro. Creo que era un 211x, pero no estoy seguro, y lo fue llevando durante un tiempo. A veces me viene a la memoria el 2152 con el anuncio de Muebles Vallés que solía ir en la 45 y me hace confundir. Han pasado más de 40 años!!! De noche, esos 21xx (originales y sin reformar) iban con esas bombillas que daban un aspecto siniestro, de poca luz, a juego con los Pegaso Seida. Seguramente meterían algún 21xx para ir cubriendo las bajas de estos Pegaso.

Saludos y esperemos más fotos. Están muy bien y os felicto por darlas a conocer.

21ParaleloCamelias

Mensajepor 21ParaleloCamelias » 23 Ene 2019, 16:00

Hola, buenas tardes a todos.

Felicidades, Miquel, tus fotos nos traen recuerdos muy emotivos, sobre todo si eramos jóvenes y teníamos que cogerlos para ir a la escuela o al instituto.

Un detalle, respecto a los coches 23xx (concretamente del 2301 al 2316), recuerdo que, como mínimo, durante los años 1.973/74 estaban en la línea 5 (Pl.España (Av.Mistral)-Pl.Catalana), abasteciendo sus 16 turnos. Me parece, de ésto no estoy tan seguro, que la cochera de la línea era entonces la de Zona Franca.

Un saludo.

Volver a “Miscelánea”